Software a medida para gestión de cuadrillas de inspección de servicios de higiene urbana

Cliente

CEAMSE

País

Buenos Aires, Argentina

Resumen

Se desarrolló un software a medida para organizar y controlar el trabajo de inspección de los recolectores de basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Sistema permite organizar y agilizar el trabajo de 140 cuadrillas y 39 móviles que realizan mensualmente 15.000 inspecciones recorriendo 80.000 cuadras. La solución logra organizar las tareas y rutas de servicio de manera óptimizada, monitorear y controlar su cumplimiento en tiempo real y obtener reportes de actidad y niveles de servicio de los prestadores. Las cuadrillas cuentan con Aplicaciones Móviles donde reciben las solicitudes de trabajo y registran las observaciones que se envían en tiempo real. 

Se trató de un proyecto pionero en Argentina cuya primera versión fue desarrollada en 2005. Actualmente, incluye una moderna plataforma Web y Aplicaciones para ANDROID integradas por Bluetooth con dispositivos de lectura RFID para recensamiento ágil de contenedores.

Desafíos

Se requería adaptar el sistema para contemplar las siguientes actividades:

  1. Recolección domiciliaria
  2. Recolección diferenciada de restos verdes
  3. Obras, demoliciones y residuos voluminosos
  4. Barrido y lavado de calzadas y veredas
Para ello, se debían modificar el flujo de datos, los procesos y los formularios para adaptarlos al esquema de trabajo del CEAMSE, incluyendo la plataforma Web y las Aplicaciones Móviles.

Resultados

La solución permitió mejorar el control de los prestadores incrementando los índices de calidad del servicio de recolección de higiene urbana en la ciudad.

Además, reducir los tiempos de respuesta en la resolución de reclamos gracias a la sistematización e integración de la información y la automatización de procesos

El Sistema permtió también, reducir los traslados de las cuadrillas agrupando eficientemente las solicitudes por cercanía,  simplificar la documentación eliminando papeles y automatizar la generación de reportes. 

La solución se integra con los Sistemas del Gobierno de la Cudad de Buenos Aires para el intecambio de información en tiempo real.