Modelación de demanda de usuarios de transorte en el AMBA para evaluar cambios tarifarios y en programas de asistencia social

Cliente

Ministerio de Transporte de la Nación – SUBE – Nación Servicios

País

Argentina

Resumen

Se elaboró un estudio de demanda de usuarios de transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires, un sistema con más de 13 millones de transacciones diarias, con el fin de asistir al gobierno en la implementación de cambios en las tarifas y en los programas de subsidio a sectores vulnerables.

A partir del procesamiento de más de 30 millones de datos del SUBE (transacciones, coordenadas y tarjetas) y de 15 mil radios censales, se detectaron los patrones de uso de diferentes segmentos de usuario y se generó un modelo de demanda de viajes. Se elaboró además, una herramienta de simulación para determinar el impacto en costos y eficacia de diferentes opciones de integración tarifaria (70 min, 90 min, 120 min.)

Esta decisión es el resultado de un estudio sobre el comportamiento de pasajeros en el que pudimos comprobar que la población más vulnerable es también la que más distancia viaja y la que más combinaciones hacen para llegar a su destino.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación Argentina (2015 - 2019)

Descripción

Desafíos

El Estudio encargado en parte, por la Práctica Global del Banco Mundial para el Transporte y las TIC, buscó lo siguiente:

  1. Generar una propuesta de esquema de subsidios al transporte basados en la demanda para el Área Metropolitana de Buenos Aires (ÁMBA), recomendando los instrumentos de focalización que permitan proporcionar asistencia tarifaria a los hogares más pobres,
  2. Identificar parámetros de comportamiento según segmentos de usuarios y líneas
  3. Analizar diferentes escenarios de intervención.
  4. Generar una Matriz Origen – Destino con detalle de transbordo, y modelos de cálculo de demanda y recaudación que permitan estimar el impacto tanto en los usuarios (tarjetas) según segmentos (Atributo social, motivo de viaje y características poblacionales), como en los montos de compensaciones tarifarias globales a realizar, según jurisdicción de las líneas involucradas.

Resultados

El proyecto permitió:

  1. Elaborar una Matriz Origen – Destino de viajes con detalle de la cantidad de etapas de cada viaje en la red gracias a determinar donde baja cada pasajero.
  2. Cuantificar el nivel de eficacia del esquema actual de subsidio (población vulnerable alcanzada y no alcanzada)
  3. Elaborar recomendaciones que se tuvieron en cuenta por parte del Ministerio, para mejorar la cobertura del subsidio a segmentos vulnerables.
  4. Establecer la relación entre transferencias y vulnerabilidad, determinar los tiempos de transferencia, el costo del nuevo régimen de subsidio para diferentes escenarios de integración y cuantificar los defectos del Sistema (transferencias no subsidiadas y no transferencias sí subsidiadas).

El proyecto en números​

0 mill.
de datos SUBE procesados
0 mil
radios censales analizados
0 hs.
de consultoría
0
etapas de trabajo

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