Modelación predictiva para evaluar mejoras en el servicio de transporte interurbano de pasajeros

Cliente

Ministerio de Transporte de la Nación – Secretaría de Gestión del Transporte

País

Argentina

Resumen

Se desarrolló un modelo de demanda de transporte público interurbano de pasajeros basado en el procesamiento y entrecruzamiento de más de 2,5 millones de datos de 2 años de operación, el relevamiento y la modelización de la Red de Transporte Público Interurbano de Pasajeros, datos de población y relavemientos de actividades económicas. 

El estudio permitió diseñar cambios en la oferta para satisfacer la demanda de manera eficiente con articulación entre los diferentes modos (automotor y aereo). 

Para ello, se elaboraron con TransCAD, modelos predictivos de la demanda por modo y corredor incluyendo Modelo de Demanda de viajes Interurbanos y Modelo de Distribución Modal (basado en sensibilidad). 

A partir de estimaciones de la demanda de viajes, que identifican la generación de los mismos, su distribución por origen y destino, confirmamos la expectativa del Ministerio de Transporte: existe demanda insatisfecha suficiente para lograr 12 millones de pasajeros adicionales.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación Argentina (2015 - 2019)

Descripción

Desafíos

  1. Brindar información y herramientas para simular escenarios de intervención sobre la oferta y evaluar resultados con proyecciones a futuro.
  2. Seleccionar, depurar y hacer consistente diversas fuentes de datos, recopilar y modelizar la red de transporte. 
  3. Brindar información organizada y sistematizada sobre las características de la oferta actual de transporte interurbano de pasajeros
  4. Elaborar un modelo predictivo para dimensionar la demanda desagregada para ambos modos, Autotransporte y Transporte Aéreo

Resultados

Se lograron los siguientes resulados:

  1. Dimensionar las necesidades de conectividad para viajes interurbanos (rutas sub-ofertadas o no conectadas) en términos de demanda potencial entre pares Origen – Destino y nivel de accesibilidad de las poblaciones a los aeropuertos.
  2. Detectar oportunidades para servicios públicos de aerocomercial y autotransporte.
  3. Medir el impacto en la demanda desagregada por modo de la desregulación aerocomercial.

La modelación permitió por un lado, dimensionar con precisión la demanda presente por modo y corredor, cuantificar la demanda insatisfecha así como determinar las zonas con baja accesibilidad al transporte interurbano, especialmente, aercomercial. 

Además, estimar el impacto en la cantidad de pasajeros por modo y corredor, de cambios futuros en las condiciones de mercado, ya sea desde el punto de vista de la demanda global de pasajeros interurbanos como de la oferta. 

El proyecto en números​

+ 0 mill.
de datos procesados
+ 0
rutas de transporte analizadas
0
corredores
0
meses de trabajo

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