Modelación predictiva para evaluar cambios en oferta del transporte urbano en la ciudad de Montevideo

Cliente

Intendencia Municipal de Montevideo (Proyecto BID)

País

Uruguay

Resumen

Se desarrolló un Modelo predictivo de demanda que permitió evaluar opciones de rediseño de la oferta de transporte en el Área Metropolitana de Montevideo, estimando el resultado de cada escenario de intervención.

Se trata de una región que concentra más del 50% de la población de Uruguay y produce casi el 60% de su PIB. 

El estudio permitió ademas caracterizar en detalle la situación actual del Sistema de Transporte respecto a los costos relativos para los diferentes segmentos de usuarios, el nivel de accesibilidad a la red, la percepción del usuario sobre la calidad del servicio y el impacto socio-económico especialmente en los sectores más vulnerables de la población.

Para la modelación, se diseñaron y organizaron relevamientos de información sobre el comportamiento de transporte de individuos, tanto encuestas domiciliarias  y de  intercepción como conteos.

Descripción

Desafíos

En el marco de un Proyecto BID, el organismo requería tomar decisiones de modernización del sistema de transporte público minimizando los riesgos de implementación de un nuevo esquema operativo.

Para ello, se requería dotar de apoyo a los equipos locales con conocimiento y experiencia internacional en los momentos clave de la ejecución, liderando al equipo de trabajo de la Intendencia y presentando una propuesta de reestructuración.

Resultados

Se alcanzaron los siguientes logros: 

  1. Actualización, compilación y relevamiento de información mediante encuestas a hogares, encuestas en la vía pública y conteos de vehículos.
  2. Sistematización y el procesamiento de la información, incluyendo la venta de boletos y posicionamiento de vehículos (GPS) del Sistema de Transporte Metropolitano.
  3. Elaboración de escenarios de proyección de demanda y de un Modelo de evaluación de alternativas operativas de los corredores de transporte utilizando TransCAD.
  4. Presentaciones a la Intendencia de recomendaciones de reestructuración y un acompañamiento en la negociación con los operadores del Sistema, las empresas de transporte y los sindicatos.