Estudio de modelación predictiva para evaluar beneficios de inversiones en infraestructura

Cliente

Ministerio de Transporte de la Nación – Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

País

Argentina

Resumen

Se elaboró un Estudio de Tráfico para el sistema de navegación troncal por donde transita el 60% del comercio exterior argentino, medido en dólares.

Se elaboró e implementó en TransCAD, un modelo matemático que permitió predecir y proyectar tiempos de viaje y la capacidad de tránsito por el Sistema para diferentes características de la Red y escenarios de demanda.

Para ello, se depuraron y entrecruzaron más de 120 millones de datos y se modeló la oferta con más de 2.000 km de geografía, incluyendo la localización de puertos, amarraderos, dársenas, etc. 

En base a ello, efectuaron recomendaciones para mejoramiento de la Red y del Sistema de Datos, y se elaboró una herramienta de simulación con la cual se efectuaron más de 600 evaluaciones de distintos escenarios de oferta y demanda proyectadas, logrando con ello, diseñar una “Hidrovía óptima”.

 

Se trata de algo totalmente novedoso que sirve para no manejarse a ciegas y modelar posibles instancias sobre bases matemáticas.

Darío González Mardjetko, Líder de Proyecto, Ministerio de Transporte de Nación (2018-2020)

Descripción

Desafíos

  1. General información y herramientas que permitan evaluar y dimensionar el beneficio de opciones de mejora en la Hidróvía.
  2. Ordenar y depurar datos recolectados desde diferentes fuentes dando consistencia para poder procesarlos de manera relacionada.
  3. Relevar y modelizar una red de más de 2000 km de vías y elementos constitutivos del Sistema (puertos, pasos, fondeaderos, radas y zonas de espera)
  4. Desarrollar un Modelo de Tráfico que permita simular escenarios de intervención sobre la oferta y dimensionar el impacto en la demanda.

Resultados

A parir de la recopilación, procesamiento y entrecruzamiento de más de 120 millones de datos, se elaboraron estadísticas descriptivas sobre la situación actual de la Hidrovía y un conjunto de modelos predictivos que permitieron detectar los principales cuellos de botella actuales y futuros, para diferentes escenarios proyectados (Tiempos de demora en los diferentes tramos de la red e impacto en congestión de distintas obras y su comparación con no hacer nada).

El estudio permitió por ejemplo, estimar qué capacidad de tráfico tendrá la Hidrovía  (en términos de TRN transportado por hora), con determinada obra y para un escenarios de demanda proyectado. Además, qué recaudación habría por peaje. 

El proyecto en números​

0 mill.
de datos geográficos procesados
+ 0
simulaciones realizadas
0 hs.
de consultoría
0 meses
de trabajo